jueves, 11 de octubre de 2007

Cuando no todo son Oxidos y Esmaltes

Muchas veces vemos piezas terminadas y nos preguntamos ¿Cómo hizo esto?, Cómo logró esa textura?, ¿Cómo puede haber hecho esa línea tan perfecta? ¿De dónde sacará esos colores?, etc, etc.La realidad es que a pesar que la técnica de esmalte con óxidos y pigmentos es la más conocida existe una gran variedad de productos para trabajar en vitrofusión con vidrio de ventana (Float).

Colores intensos: Muchas veces los colores intensos que se ven en las piezas son directamente vidrios de colores compatibles fusionados sobre vidrio de ventana o la aplicación de polvo de vidrio de determinado color sobre la superficie de la pieza. Existen inclusive vidrios con brillos metálicos llamados dicroicos y hasta vidrios que son dorados o plateados.

Las texturas: Para lograr texturas se pueden utilizar una gran variedad de productos, los principales son:

- Láminas de vidrios de 1mm llamadas escamas, ya vienen fraccionadas y se las puede conseguir grandes y minis.

- Vidrio en pasta, se aplica con espátula o con manga de repostería.

- Fritas de vidrio, son como granos de sal gruesa, hay de diferentes tamaños

- Bora Bora, es un producto que contiene polvo de vidrio de color y un burbujeador para producir burbujas entre vidrios.

- Otros productos: Cuando vemos líneas finas muy perfectas generalmente están utilizando hilos de vidrio, estos pueden ponerse rectos o trabajarlos con la llama de una vela para darles forma.

- Thor o Aventurine este producto combina polvo de vidrio con brillos plateados y puede usarse destapado para obtener un textura rugosa o tapado para que quede suave.Todos estos productos vienen en diferentes colores lo que permite incorporar a las piezas una muy amplia variedad de nuevas posibilidades de terminación.









Portarretrato con Flosing e hilos de vidrio. Medida: 13x18cm

No hay comentarios: