jueves, 11 de octubre de 2007

Grisallas

Indispensables a la hora de hacer un diseño muy delineado. Las grisallas son esmaltes, mas espesos, que se diluyen utilizando vinagre. Se trabaja utilizando una pluma "cucharon", si el diseño requiere mucho detalle y definición, o un liner y sobre todo... mucho pulso!. Hay una gran variedad de colores, y los resultados son increibles.

Reproducción de una Obra de GOCKEL: Delineado con grisalla negra y pintado con esmaltes sin plomo

Vidrio Flosing

Consejos para el uso de los vidrios de colores compatibles con Vidrio Float (de Ventana)
La marca de estos vidrios es Flosing, son importados y existen en el mercado una gran variedad de colores.


Qué es: La principal característica de estos vidrios es que son de 2mm y el color de los mismos viene dado por una capa de esmalte aplicada sobre una de sus caras, la cual termina de tomar su color definitivo en la horneada que cada uno realiza.
El COE 82: Este vidrio está formulado con un coeficiente de dilatación (COE) 82, que es supuestamente el mismo que el del vidrio Float.
La cara contaminada: El vidrio Float tiene estaño en una de sus caras, es muy importante mirar las caras del vidrio para evitar que la cara contaminada (la cara del estaño) entre en contacto con el vidrio a fundir (ya sabemos que es la cara tin, no?) en el caso de que vayamos a esmaltar la cara del vidrio que entrará en contacto con el flosing.
La cara de color: En lo que se refiere al vidrio Flosing de colores, normalmente la cara de color se coloca hacia arriba. Sin embargo, existen diversas gamas de colores que pueden colocarse por ambos lados: los translúcidos veteados, la gama de los transparentes, es importante probar ya que dan como resultado diferentes efectos que dependiendo del trabajo a realizar son o no bonitos. Los opacos no se recomienda poner la cara pintada hacia abajo ya que la capa de abajo es blanca.
Entre vidrios: Si se desea utilizar el vidrio Flosing en sandwich, se deben tener los mismos recaudos ya mencionados en los puntos anteriores.
Temperatura de Fusión: Para lograr una fusión completa de 2 vidrios se recomienda llevar la temperatura hasta 830°C y mantener durante 8 minutos.
Colores especiales: Existen 2 líneas de colores especiales:
1- Los dicroicos, en este caso la cara esmaltada debe colocarse hacia abajo, de no ser así queda una superficie rugosa.
2- Oro y paladio, en este caso el vidrio tiene una muy fina y delicada capa de color dorado o plateado que debe ponerse hacia arriba, es muy importante cortarlo con el corta vidrios sin lubricante y tratar de tomar el vidrio siempre por el costado para no tocarlo, si se mancha con los dedos, no se puede limpiar, ya que al frotarlo aunque sea en seco se eliminará la película de color.
Estas simples instrucciones ayudarán a obtener un mejor resultado con estos prácticos productos que permiten agregarle detalles diseño y color al tradicional vidrio de ventana.













Plato hondo: vidrio float de 6mm. Diseño realizado con vidrios flosing en los bordes

Cuando no todo son Oxidos y Esmaltes

Muchas veces vemos piezas terminadas y nos preguntamos ¿Cómo hizo esto?, Cómo logró esa textura?, ¿Cómo puede haber hecho esa línea tan perfecta? ¿De dónde sacará esos colores?, etc, etc.La realidad es que a pesar que la técnica de esmalte con óxidos y pigmentos es la más conocida existe una gran variedad de productos para trabajar en vitrofusión con vidrio de ventana (Float).

Colores intensos: Muchas veces los colores intensos que se ven en las piezas son directamente vidrios de colores compatibles fusionados sobre vidrio de ventana o la aplicación de polvo de vidrio de determinado color sobre la superficie de la pieza. Existen inclusive vidrios con brillos metálicos llamados dicroicos y hasta vidrios que son dorados o plateados.

Las texturas: Para lograr texturas se pueden utilizar una gran variedad de productos, los principales son:

- Láminas de vidrios de 1mm llamadas escamas, ya vienen fraccionadas y se las puede conseguir grandes y minis.

- Vidrio en pasta, se aplica con espátula o con manga de repostería.

- Fritas de vidrio, son como granos de sal gruesa, hay de diferentes tamaños

- Bora Bora, es un producto que contiene polvo de vidrio de color y un burbujeador para producir burbujas entre vidrios.

- Otros productos: Cuando vemos líneas finas muy perfectas generalmente están utilizando hilos de vidrio, estos pueden ponerse rectos o trabajarlos con la llama de una vela para darles forma.

- Thor o Aventurine este producto combina polvo de vidrio con brillos plateados y puede usarse destapado para obtener un textura rugosa o tapado para que quede suave.Todos estos productos vienen en diferentes colores lo que permite incorporar a las piezas una muy amplia variedad de nuevas posibilidades de terminación.









Portarretrato con Flosing e hilos de vidrio. Medida: 13x18cm

Coeficiente de Expansión del Vidrio (COE)

Son muy frecuentes las consultas en vitrofusión sobre por qué se rompen las piezas en el horno o después de horneadas, muchas veces la respuesta que reciben es que tiene que ver con la alquimia del vidrio y los procesos incontrolables que ocurren en el horno. Acercando la vitrofusión a la magia más que a la técnica, pero esto no es así. En la mayoría de los casos, las piezas de vidrio horneadas se rompen por problemas de incompatibilidad entre los materiales que se están intentando fusionar en el horno. En inglés existe un término que es fundamental dentro de la vitrofusión llamado COE “Coeficient Of Expansion”, en castellano es el coeficiente de dilatación, que significa cómo los materiales se dilatan y se contraen con la temperatura. Cuando queremos fusionar dos materiales que se dilatan y contraen en forma diferente, se genera una tensión, que es producto de la unión de estos materiales, esa tensión, tarde o temprano se libera produciendo así, la rotura de la pieza. Por esto en vitrofusión no se pueden combinar vidrios de diferentes marcas u orígenes entre sí o hacer inserciones de metales de cualquier espesor porque esto producirá la rotura de la pieza.Es importante tener en cuenta que el COE del vidrio Float (de ventana) es de 82, el del vidrio Bullseye de 90 y el del vidrio Spectrum de 96, y esta es básicamente la razón por la cual no pueden combinarse entre sí.

Para hacer una pieza, todas las capas de vidrio que se usen, deberan ser de la misma placa, por lo tanto, tampoco esta garantizado que si utilizamos vidrio float, y armamos una pieza con sobrantes, esta tambien puede romperse.


Plato Yin-Yang, esmaltado con oxidos e inclusión de metales (láminas de cobre,bronce y alambre en el diseño)

Capa Tin o Cara Tin

En el proceso de fabricación del vidrio, para evitar deformaciones (esas que nos hacian ver en los espejos, altos, gordos, estirados...) y lograr una superficie plana, se hace flotar el vidrio aun en estado líquido sobre estaño.
Esa capa de estaño produce modificaciones en las propiedades de esa cara del vidrio, la contamina.
La capa tin, debe ir siempre hacia abajo, (ya sea para trabajos de una sola tapa o mas) en contacto con el molde, de lo contrario, si esta hacia arriba (en la superficie) ese lado del vidrio, sufre mayor posibilidad de desvitrificacion (perdida del brillo). Ademas puede alterar el color de los esmaltes.

Como se detecta:

Con una lampara de rayos ultravioleta, colocada en forma perpendicular al vidrio, se vera un halo blanquecino y el borde tendra cierta iridiscencia. Este es el metodo mas seguro.
Otra forma más rudimentaria, pero bastante efectiva de detectar la cara contaminada del vidrio float, es inclinando el vidrio a 45%, dejando caer una gota de agua en la parte superior y viendo como se desliza. Si la gota corre en forma pareja (derecho hacia abajo) esa es la cara sobre la cual se debe esmaltar, si la gota corre en forma irregular y se cuartea, esa es la cara contaminada.








Plato esmaltado en negro y blanco con inclusiones de mostacillas de vidrio

miércoles, 10 de octubre de 2007

Vitrofusion o Fusing

Es el Arte del Vidrio fusionado, la técnica parece un poco difícil pero por el contrario, una vez que se comienza se podrá descubrir un mundo lleno de posibilidades.
Primeramente tenemos que familiarizarnos con el vidrio, conocer el tipo de vidrio, su coeficiente de dilatación, con que otro tipo es compatible para que la pieza no se nos rompa dentro del horno, y principalmente no tener miedo, si respeto, y tomar el cortavidrios y con mucha seguridad, sin que nos tiemble la mano y empezar a crear...

Nuestra primera "obra de arte", seguramente va a tener muchos cortes, grandes, chiquitos, tiritas, para perder el miedo a cortar, y nuestro primer acercamiento a la infinidad de materiales que tenemos para poder trabajar con vidrio, van a ser los oxidos y esmaltes transparentes y nos vamos a sentir verdaderos "Picasso", con el pincel en la mano y manchando el vidrio, lo mas interesante es que no sabemos ni de que color estamos pintando, ni como va a quedar nuestro trabajo hasta que la magia del horno transforme nuestro "gusanito en una hermosa mariposa", realmente vamos a sorprendernos del resultado, y ahí, en ese momento, ese vidrio tan frio y transparente, que seguramente nos hizo poner alguna que otra "curita" en los dedos... nos atrapó!
Mi primer trabajo

















Plato de 3 capas de vidrio de 3mm, pintado con esmaltes transparentes (oxidos) que en contacto con el calor formas burbujas, y aplicaciones de pequeños cuadrados en el borde.





















Llamador de angeles (o de peces)